TEMA 10: LENCERÍA, TEMARIO ESPECÍFICO, TEMARIO OPERARIO DE SERVICIOS

TEMA 10: LENCERÍA: EL SERVICIO DE LAVANDERÍA Y PLANCHA: ÁREAS ORGANIZATIVAS.

EL SERVICIO DE LAVANDERÍA Y PLANCHA: ÁREAS ORGANIZATIVAS.

1. INTRODUCCIÓN

El servicio de ropa y lencería constituye un departamento perteneciente al hospital, que gestiona el mantenimiento de la ropa, tanto cualitativamente (la ropa estará siempre en condiciones adecuadas para su uso), como cuantitativamente (el centro contará siempre con la cantidad de ropa suficiente para prestar sus servicios de manera adecuada).

Cuando se somete a la ropa a un procesado en lavandería, lo que se pretende es restituir a las prendas una calidad próxima a la original para que puedan reutilizarse en condiciones adecuadas. Estar libres de manchas y residuos de cualquier tipo y tener un tacto agradable y no agresivo a la piel, son condiciones que se acostumbran a dar en los tratamientos y procedimientos habituales, pero que los tejidos se encuentren libres de organismos patógenos y estén “higiénicamente limpios”, es una exigencia que se debe dar cuando la ropa tratada procede de establecimientos hospitalarios.

En el hospital la ropa y su proceso se consideran como parte integrante de los medios más importantes de lucha contra la infección nosocomial. La ropa por el hecho de estar en contacto con las personas es un elemento capaz de acumular gran cantidad de gérmenes, siendo el propio enfermo el que constituye la fuente principal de contaminación.

Todos los tejidos de un centro sanitario deben considerarse como ropa contaminada por gérmenes potencialmente virulentos y deben tratarse de forma que al final del ciclo se pueda suministrar a los usuarios libre de agentes patógenos infecciosos.

SISTEMA DE DOTACIÓN Y REPOSICIÓN DE ROPA

Al poner en circulación cada pieza de ropa hospitalaria se inicia un proceso de desgaste a causa del:

  • Uso asistencial a que se destine
  • Lavado
  • Ataque y manchado por fármacos y antisépticos
  • Usos atípicos (cortes, rasgaduras…)
  • Robo

Como consecuencia del desgaste, se procederá a la sustitución de las prendas por otras nuevas. Este ciclo de uso y sustitución se conoce por reposición.

La reposición se hará teniendo en cuenta:

  • La calidad de la ropa
  • Número de lavados teóricos de cada prenda
  • Desapariciones o bajas incontroladas (roturas, prendas que se van con los cadáveres, ambulancias…)

La dotación de ropa se define como la cantidad de prendas necesarias para cubrir las necesidades de lencería en un día. Cada hospital deberá tener en circulación 5 dotaciones de cada prenda. Para fijar estas dotaciones hay que determinar una y multiplicarla por 5.

  • 1 en uso
  • 1 sucia
  • 1 en proceso de lavado
  • 1 limpia para efectuar la reposición siguiente
  • 1 que permitiría hacer frente a posibles contratiempos, stock de seguridad.

Con esta dotación, la rotación de cada prenda se cifra entre 4 y 4 días y medio. Su estimación se suele fijar entre 1,5 a 2 cambios por paciente.             

PRODUCCIÓN DE ROPA EN LAVANDERÍA

El cálculo de la producción de ropa en una lavandería se hace en función del peso de ropa o del número de prendas de forma. Es necesario llevar un control constante de la ropa que entra diariamente en la lavandería para ser tratada y la que sale lista para un nuevo uso. Estas cantidades no van a coincidir, por lo que se pueden distinguir tres variables:

  • Ropa tratada: cantidad de ropa sucia que entra en la lavandería. Su peso es mayor porque lleva cierto grado de humedad. Además, es frecuente que dentro de la bolsa de ropa sucia vayan variados objetos, que se han introducido por error o descuido y que incrementan el peso de la misma, ya que se pesan las bolsas cerradas que llegan a la lavandería.
  • Ropa lavada: cantidad de ropa que se somete al proceso de lavado e higienización. Del peso de ropa tratada hay que descontar los objetos no textiles que pudieran ir en la bolsa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que parte de la ropa es sometida más de una vez al proceso de lavado, esto es, ropa que no queda perfectamente limpia en el primer lavado o que tiene que pasar por la sección de costura y posteriormente volver a ser lavada. Aquella ropa que hay que procesar por segunda vez se la conoce como “ropa de rechazo”. El porcentaje ideal estaría comprendido entre el 1,5 y el 3% del total de la ropa tratada.
  • Ropa producida: cantidad de ropa que ha sido sometida a todo el proceso: lavado, planchado y empaquetado. No toda la ropa lavada termina el proceso de producción, porque las prendas se van desgastando y deteriorando y son desechadas. Además hay prendas deterioradas que pueden repararse. En este último caso, pasaran por la sección de costura y después volverán a ser lavadas.

2. DEPARTAMENTO DE LENCERÍA

El proceso de lavado consta de una serie de pasos y tareas ordenadas y encaminadas para obtener resultados óptimos para cada prenda. El departamento de lencería es el encargado de realizar dichos procesos, lo que conlleva las siguientes funciones:

  • Clasificar y contar la ropa sucia entregada por los distintos departamentos
  • Entregar la ropa limpia a los distintos departamentos.
  • Recoger los uniformes sucios y entregar los limpios.
  • Separar las prendas que presentan algún tipo de desperfecto para repararlas si es posible y si no, darlas de baja.
  • Lavado, secado, planchado y plegado de toda la ropa del establecimiento.
  • Limpieza de las instalaciones de lavandería.

El área de ubicación de la lavandería deberá tener acceso directo desde el exterior para vehículos industriales y estar provisto con muelle de carga. La situación de la lavandería dentro del recinto hospitalario estará condicionada por el tipo de la misma, bien sea lavandería institucional o lavandería semicentralizada. Estará próxima a las centrales productoras o distribuidoras de energía y fluidos, al objeto de tener menos perdidas energéticas y un mayor rendimiento de las mismas. Deben tener un servicio combinado de maquinaria eléctrica y maquinaria de vapor para hospitales de más de 75 camas.

El servicio de lavandería está en coordinación y comunicación con el resto de departamentos del hospital en el proceso que afecta a la ropa, lo que hace de este un servicio integral que requiere de un organigrama que defina las funciones de cada departamento:

  • Gerencia: encabeza el organigrama y es el último responsable de su gestión.
  • Departamento de gestión y servicios generales: gestiona el servicio de lavandería, se ocupa de la contratación y gestión de personal, elaboración de protocolos y gestión de suministros.
  • Departamento de enfermería: difusión y cumplimiento de las normas de recogida y reparto de ropa.
  • Medicina Preventiva:
    • Vigilancia de la salud del personal, realizando los reconocimientos médicos periódicos.
    • Estudio de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
    • Información y formación de los trabajadores en material preventiva.
    • Regulación de las normas de seguridad e higiene.
    • Control de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones.

MODELOS DE GESTIÓN DE LA LAVANDERÍA

La lavandería puede ser un servicio más dentro del centro o tener gestión propia:

  • Lavandería gestionada por el hospital: instalaciones dentro del centro y son un departamento más de la institución. El personal, suministros etc son del centro. Puede ser de dos tipos:
  • Institucional: dotada para satisfacer las necesidades del propio centro. Sus instalaciones son reducidas y su capacidad de producción pequeña.
    • No suele renovarse la maquinaria.
    • Muchas operaciones se hacen manualmente (planchado, doblado…)
  • Semicentralizada: puede dar servicio a su propio centro y a otros cercanos de similares características.
  • Lavandería con gestión propia: entidad como centro de gasto, lo que implica que dispone de presupuesto propio. El personal es propio de la lavandería y la propia institución gestiona su funcionamiento.

Este tipo de instalaciones da  servicio a varios centros de similares características que se localicen en una ruta establecida y que no disten más de 30 km de la lavandería. Podrá atender la demanda de cuantos centros quiera, sin exceder su capacidad productiva.

Este tipo de institución se denomina: Lavandería Centralizada. Los hospitales que optan por este tipo de lavandería deben contar con una dotación inicial de ropa superior ya que el transporte de las prendas fuera del hospital aumenta el tiempo del proceso de limpieza de la ropa. No permite procesar pequeñas cantidades de ropa, ni partidas de ropa urgente, ni imprevistos.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DEL LOCAL

  • Materiales de construcción: al ser un local húmedo, es preferible emplear el hormigón armado como material de construcción.
  • Altura de techo: En la zona de lavado, la altura local deberá tener como mínimo:
    • 3,5 metros para lavanderías convencionales.
    • 5 metros para lavanderías con túnel y secadoras.
    • 6 metros para lavanderías con transporte aéreo.

En las zonas de planchado y secado, no deberá ser inferior a 3,5 metros. La mejora de la zona de trabajo está muy relacionada con la altura, ya que el calor y la zona de ambiente caliente se sitúan en la parte superior del local. En la zona de almacenamiento, la altura del techo no deberá ser inferior a 3,5 metros

  • Puertas deben ser de PVC, sin peligro de roturas. Las puertas de acceso a la cabina de desinfección entre el lado limpio y sucio deberán estar coordinadas de manera que no abra una sin que se cierre la otra.
  • Los parámentos: recubiertos por materiales de fácil limpieza, colores claros y resistentes. Se colocarán protecciones en esquinas y en paredes para evitar los golpes de carros. Los suelos serán continuos, antideslizantes y de fácil limpieza, no atacable por ácidos o productos químicos, con inclinación suficiente hacia sumideros. Las cubiertas y techos estarán construidos de forma que no se acumule polvo ni vapores, de fácil limpieza y siempre que no puedan aportar contaminación. Las uniones de paramentos verticales como horizontales serán redondas.
  • Aire acondicionado y extracción: los locales tendrán las instalaciones adecuadas para garantizar un mínimo de 30 renovaciones/hora, una temperatura máxima de 36oC y humedad relativa máxima de 85%. En cuanto al flujo y la extracción de vahos se aplicará lo indicado en el punto de lado limpio y lado sucio, para mantener un equilibrio de presiones atmosféricas. No podrá haber aprovechamiento del entorno de aire de la zona sucia siendo el aire de impulsión a la zona limpia completamente exterior.
  • Sistema de aprovechamiento de energía por utilización del vapor de agua como fuente de calor.
  • La maquinaría y utillaje: instalada de forma que facilite su limpieza y desinfección serán de materiales inocuas, de superficies impermeables, atóxicas y resistentes a la corrosión. Se vigilará su estado de conservación retirándolos cuando pierdan las condiciones requeridas. Las mesas, bandejas y/o recipientes destinados a la manipulación serán de material liso, anticorrosivo y de fácil limpieza.

3.    CADENA DE INFECCIÓN

  1. Agente infeccioso: cualquiera de los gérmenes patógenos, virus, hongos, bacterias…
  2. Reservorio: portador del elemento infeccioso, pueden ser seres vivos o elementos inanimados
  3. Puerta de salida: medio a través del cual los organismos salen del reservorio (vías           respiratorias, piel, sangre…)
  • Medio de transmisión: camino tomado por los microorganismos desde el reservorio al nuevo huésped (vía aérea, contacto directo…)
  • Puerta de entrada: medio por donde entran al nuevo huésped, (contacto, ingestión, punción…)
  • Nuevo huésped: eslabón final de la cadena que habitualmente es un paciente.

4.  ÁREAS ORGANIZATIVAS: CIRCUITO DE LA ROPA

La lavandería deberá tener tres locales bien diferenciados para:

  • Recepción y clasificación y, en su caso, esterilización.
    • Área de lavado.
    • Área de almacén.

Los locales del área de lavado y almacén y el de recepción-clasificación, deberán estar alejados de cualquier dependencia que pueda ser origen de suciedad.

Las secciones que componen el servicio de lavandería y planchado se distribuyen en el espacio físicamente atendiendo a varios principios:

  • Separación de fases: Para que las fases del proceso sean independientes se localizarán en zonas separadas, contando cada una de ellas con los recursos materiales y personales necesarios en cada caso. Estas áreas estarán comunicadas entre sí para facilitar la circulación de la ropa para completar el proceso. Toda la planta de procesado de ropa se divide en dos circuitos: limpio y sucio. Estos circuitos están separados por una barrera sanitaria  y en ningún momento se deben cruzar.
  • Marcha adelante: Las áreas de trabajo se situarán siguiendo el orden lógico del proceso. Así la ropa avanzará por las distintas áreas para ser sometida a las operaciones necesarias de manera sucesiva, sin que se produzcan retrocesos a fases previas ni cruces entre la ropa sucia y limpia.
  • Racionalización de espacios: El diseño de las instalaciones se hará con el máximo aprovechamiento de los espacios, dejando siempre sitio suficiente para las máquinas, la circulación de los equipos móviles y el trabajo cómodo del personal. Cada sección debe contar con el espacio adecuado y suficiente en función de la tarea equipos y volumen de ropa a tratar.

 ÁREA DE CLASIFICACIÓN Y LAVADO

 A esta zona llega la ropa sucia en bolsas, que deben ir identificadas según el servicio al que pertenezcan. Está separada de las demás zonas, para evitar que la contaminación de la ropa sucia pase a la ropa limpia. El personal que trabaja en esta área no pasará a tener contacto con la ropa limpia sin un aseo previo y cambio de uniformidad.

Las tareas que se llevan a cabo en esta área son las siguientes:

  • Recepción de ropa sucia.
  • Pesado de la ropa que se recepciona.
  • Clasificación de la ropa en función de su origen, suciedad, tejido y tratamiento a aplicar.
  • Preparación de los lotes que se cargarán en las diferentes lavadoras y túneles de lavado.
  • Carga de las máquinas de lavado.
  • Selección de programas de lavado.
  • Preparación de detergentes y otros productos.
  • Vigilancia y control de todo el proceso llevado a cabo.

ÁREA DE SECADO Y PLANCHADO

La ropa pasa desde los equipos de lavado a la zona de secado y planchado. El secado consiste en someter las prendas a centrifugación y calor para eliminar total o parcialmente el agua retenida en las prendas. La ropa es sometida a un proceso de planchado, que consiste en la eliminación de las arrugas mediante la aplicación de calor y presión.

  • La ropa lisa o de línea se planchará en las calandras.
  • La ropa de forma mediante otros métodos, como la prensa, túnel de secado o plancha manual.
  • Las toallas y otras prendas de tejido con rizo no se planchan. Se someten a un proceso de secado y después se pliegan.

Las prendas son revisadas aquí y, si están deterioradas, serán desechadas o enviadas al área de costura para su reparación. Las prendas que tienen restos de suciedad son devueltas nuevamente a la zona de lavado para iniciar el proceso.

Las funciones de esta sección son las siguientes:

  • Descarga de las lavadoras.
  • Carga de las secadoras.
  • Clasificación de la ropa limpia según sea lisa o de línea y de forma, para ser sometidas a diferentes sistemas de planchado.
  • Planchado en calandra de ropa de línea o lisa.
  • Planchado de ropa de forma con sistemas de prensa o manuales.
  • Control visual de las prendas.
  • Plegado de toallas secas y las prendas que han sido planchadas.

ÁREA DE COSTURA

En ella se efectúa la reparación y marcaje de las prendas. De aquí las prendas siempre volverán al área de lavado para un nuevo ciclo de higienización, ya que la manipulación que se realiza es esta zona supone la contaminación de la ropa.   

ÁREA DE EMPAQUETAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Una vez que la ropa está lista para su uso, lavada, planchada y plegada, debe ser empaquetada en bolsas de plástico transparentes, que permitan ver el contenido, y que la protejan de posibles contaminaciones. Puede ser almacenada en la lencería o ser distribuida a los distintos servicios del centro.

El transporte se realizará en carros perfectamente limpios, preferiblemente cerrados. El almacenamiento se realizará disponiendo las prendas en estantes bien limpios, colocando las prendas apiladas y con los lomos hacia el exterior.

Las funciones de esta sección son:

  • Recepción de ropa planchada.
  • Empaquetado y embalado de las prendas.
  • Control del buen estado de las prendas.
  • Colocación en carros para su traslado.
  • Pesado de la ropa empaquetada.

5.  FUNCIONES DE SERVICIO DE ROPA Y LENCERÍA

  • Garantizará que la ropa está limpia e higienizada, sin restos de suciedad ni olor, para que pueda ser usada nuevamente, sin constituir un foco de infección.
  • Controlará que el tratamiento al que se somete la ropa es eficaz y el deterioro de los tejidos en el proceso es mínimo. El uso continuado de la ropa hace que deba someterse al proceso de lavado, secado y planchado una y otra vez, lo que daña los tejidos y hace que la prenda pierda poco a poco sus características iniciales. Este proceso debe ser lento, para que la ropa no pierda su aspecto y comodidad.
  • Vigilará el aspecto de la ropa y tejidos, asegurando la reparación de las prendas descosidas y la reposición de los tejidos deteriorados. Las prendas que no sean adecuadas para su nuevo uso sean retiradas y no lleguen otra vez al usuario.
  • Gestionará la compra de nuevas prendas para facilitar la reposición, manteniendo un equilibrio adecuado entre calidad y costes.
  • Controlar los costes de explotación, gestión y suministro.
  • Control de la calidad del procesado de ropa.

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